Digitalización de las facturas recibidas

Digitalización de las facturas recibidas

En muchas ocasiones recibimos consultas de clientes que ante el alud de documentación física que tienen se preguntan si podrían guardar las facturas de manera digital y así evitar el papel físico. Esto efectivamente es posible, pero hay que recordar que no es tan fácil como escanear los documentos y guardarlos, sino que se debe seguir un procedimiento establecido.

Para ver cuál es el procedimiento de digitalización válido según la Agencia Tributaria tenemos que fijarnos en lo que dice el artículo 7 de la orden EHA/962/2007. A continuación resumimos los aspectos más importantes a tener en cuenta según la normativa mencionada:

1. El proceso de digitalización tiene que garantizar la obtención de una imagen fiel e íntegra de cada documento digitalizado. Esta imagen digital debe ser firmada electrónicamente por el obligado tributario o por un tercer prestamista del servicio de digitalización.

2. El resultado de la digitalización certificada se debe organizar alrededor de una base de datos documental. Es indispensable que por cada documento digitalizado se conserve un registro de datos con todos los campos exigibles para llevar los libros registros obligatorios.

3. El software de digitalización debe ser certificado por la administración y tiene que permitir firmar la base de datos al cierre del periodo de liquidación y un acceso completo a la misma. Se entiende como acceso completo aquel que permita una consulta en línea de los datos. Es decir, una visualización de los documentos con todo el detalle de su contenido, la búsqueda selectiva por cualquiera de los datos que tienen que reflejarse en los libros registros de facturas recibidas, la copia o descarga de los documentos y la impresión en papel.

  Guía básica para la digitalización de procesos financieros de tu empresa

Por lo tanto, una vez producida la digitalización de los documentos mencionados siguiendo las indicaciones del artículo 7 de la orden EHA/962/2007, se podrá proceder a su destrucción. Aún así, antes de su destrucción recomendamos que se revise que aquella factura original no sea necesaria para la obtención de algún otro derecho y la digitalización realizada no sea válida para este derecho concreto.

Para una información más detallada ver la redacción completa del artículo 7 de la orden EHA/962/2007 o la Consulta Vinculante V1230/2007.

Noticia de Rius Consultors

Guía – ¿Por qué digitalizar el proceso de gestión de los gastos de empresa?

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Raquel Ibañez
Directora de Marketing en Inology. Graduada en periodismo por la Universitat de Vic.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Digitalización
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      En la era del cambio constante y del uso de las tecnologías para facilitar cualquier aspecto de nuestras vidas, la digitalización en el ámbito profesional

      ...

      La era digital ha transformado la forma en que las empresas y profesionales gestionan sus finanzas, dejando atrás los tediosos papeles y las interminables montañas

      ...

      Las empresas buscan constantemente formas de optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia. Una de las tendencias que ha ganado terreno en los

      ...

      En la era digital, las facturas electrónicas son esenciales para las empresas. Pero ¿Cómo garantizamos su seguridad? Descubre cómo la automatización contable no solo optimiza

      ...

      La transferencia bancaria es un tradicional y recurrente método de pago, por lo que es importante conocer e identificar los tipos de transferencia bancaria disponibles

      ...

      La gestión de gastos de un profesional es un asunto espinoso, pero si elevamos el proceso al nivel empresarial podemos encontrarnos con un auténtico galimatías.

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.