Nuevo Plan de Control Tributario 2015 de la Agencia Tributaria Español

Nuevo Plan de Control Tributario 2015 de la Agencia Tributaria Español

por | julio 8, 2015 | Contabilidad y Fiscalidad

  • El Plan de Control Tributario 2015 intensificará sus actuaciones al objeto de evitar la enorme actividad sumergida y en especial la que se puede presentar a partir de Internet.

Anualmente la Administración de la Agencia Tributaria presenta un plan de control tributario para luchar contra el fraude por parte de las empresas. El plan presentado para este año 2015 informa que se intensificarán sus actuaciones para evitar la enorme actividad sumergida, y en especial la que pueda presentarse en Internet. Además, también las incrementarán en temas relacionados con la fiscalidad internacional y los patrimonios ocultos en el extranjero.

En el año 2014, el Plan de Control Tributario incrementó las inspecciones en las sedes de las empresas para poder acceder a la contabilidad y a la información que se guardaba en los ordenadores. No obstante, la Agencia Tributaria ha anunciado que seguirá con estas inspecciones para luchar contra la economía sumergida.

En este nuevo Plan de Control Tributario 2015 se informa que se realizarán diversas comprobaciones. En primer lugar, se vigilará a las estructuras y sociedades que erosionan la base imponible española y también se controlará a los no residentes. Además, se vigilará la tributación por actividades comerciales por Internet y para ello, se rastreará más de 200.000 dominios de Internet para incorporar información relevante a la base de datos. Esta nueva práctica por parte de la AEAT consistirá en la captación y explotación de la información pública disponible en la red, intensificando el control sobre fabricantes y prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet.

El nuevo Plan de Control Tributario también controlará que se declaren las viviendas alquiladas a través de Internet. Asimismo, se investigará la localización de patrimonios deslocalizados, ya que en la actualidad se están investigando a más de 7.000 contribuyentes por posible declaración incorrecta de su patrimonio exterior.

Y por último, se intensificará las actuaciones en aquellos casos en que se utilicen técnicas de ocultamiento de la actividad comercial con la voluntad de defraudar a Hacienda, generando competencia desleal y un perjuicio a la AEAT. Por eso, se hará hincapié en la tributación sobre aquellos establecimientos con ventas al consumidor final.

Fuente: Agencia Tributaria

Directora Financiera en Inology. Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Fiscalidad y Gestión de Empresa por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Artículos relacionados