La Agencia Tributaria exigirá a partir del 2017 la información de facturas y tiques en tiempo real

La Agencia Tributaria exigirá a partir del 2017 la información de facturas y tiques en tiempo real

por | junio 12, 2015 | Contabilidad y Fiscalidad

  • Las empresas que facturen más de 6 millones de euros, los grupos de IVA y las inscritas al REDEME tendrán que acogerse al nuevo sistema de gestión del IVA llamado Suministro Inmediato de Información (SII)
  • Las compañías que estén adheridas a este nuevo sistema tendrán hasta el 30 de cada mes para pagar el impuesto
  • El nuevo sistema conlleva la eliminación de las declaraciones informativas actuales: los modelos 340, 347 y 390

La Agencia Tributaria (AEAT) propone un nuevo sistema de gestión del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017, obligatorio para todas aquellas empresas que facturen más de 6 millones de euros, los grupos de IVA y las acogidas al REDEME y optativo mediante declaración censal para el resto, con el objetivo de informar a tiempo real de todas las operaciones de facturación tanto expedidas como recibidas y así confeccionar los libros de registro a través de la sede electrónica de la AEAT.

Para aplicar este nuevo sistema llamado Suministro Inmediato de Información (SII), las compañías deberán adaptar sus sistemas informáticos para poder enviar a tiempo real y por vía electrónica toda la información de facturas y facturas simplificadas (tiques).

Esta nueva gestión del IVA no se llevará a cabo hasta el próximo 1 de enero de 2017 y cambiará de manera radical para las grandes empresas, ya que estarán obligadas a remitir en tiempo real el detalle de las facturas y tiques que emiten y reciben, acercando el momento de la contabilización al de la realización efectiva de la operación económica ya que tendrán un plazo máximo de 4 días hábiles para gestionar la información. Este sistema permite agilizar las devoluciones y proporcionar al contribuyente todos los datos fiscales para su declaración. Con este nuevo sistema, las actuaciones de comprobación serán más efectivas y dinámicas.

Con la aplicación del sistema SII, la fecha límite para presentar los modelos fiscales del IVA cambiará, y pasará a ser el día 30 de cada mes, 10 días más frente al 20 de cada mes que se presenta actualmente. Por lo tanto, con este cambio las compañías ya no tendrán que presentar los modelos 340 de las operaciones en el libro de registro, el 347 de las operaciones con terceros y el 390 de resumen anual del IVA.

Este nuevo sistema de gestión del IVA proporciona varias ventajas para las empresas que se adhieran:

Facilita el cumplimiento voluntario del IVA: Con el nuevo sistema la elaboración de declaraciones será más sencilla, se minimizarán errores, se simplificarán los trámites y se proporcionará más seguridad jurídica.

Reducción de las cargas indirectas: Con la implantación del sistema SII, se elimina la actual obligación de presentar las declaraciones informativas correspondientes con los modelos 340, 347 y 390.
Se amplía el plazo para las liquidaciones de IVA: El plazo se amplía en 10 días, hasta el 30 de cada mes, para la presentación de las autoliquidaciones periódicas.
Se agiliza el proceso de verificación: Con la obtención de la información a tiempo real, la Agencia Tributaria podrá anticipar sus comprobaciones, agilizando el control y las devoluciones del IVA. La AEAT tendrá un control más preciso de todas las operaciones y reducirá los costes de gestión. Por otra parte, la disponibilidad de la información completa de los tiques permitirá controlar la facturación realizada a través de cajas registradoras.

Este nuevo modelo de gestión de IVA que aspira a legalizarse, obliga, en un principio sólo a un grupo reducido de contribuyentes, a remitir información sobre la facturación en tiempo real. No obstante, la AEAT no descarta que este nuevo sistema en un futuro atraiga también a las pymes y ofrecerá facilidades para las pequeñas empresas que quieran sumarse al nuevo modelo de Suministro Inmediato de Información a tiempo real.

Además, es posible que las grandes empresas tengan interés en establecer relaciones con compañías que también aplican el mismo modelo de gestión del IVA y esto incentivará a la adhesión al modelo a nuevas empresas.

Directora Financiera en Inology. Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Fiscalidad y Gestión de Empresa por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Artículos relacionados