/images/Web/Blog/Julio-2015/restaurante.png

Facturas simplificadas y servicio de hostelería

Jul 17, 2015 | Contabilidad y fiscalidad

Noticia de Rius Consultors

Uno de los requisitos de las facturas simplificadas para su correcta complementación es identificar los bienes y servicios prestados por los cuales se está facturando.

La Dirección general de Tributos (DGT), en su consulta V2944-13 de 2 de octubre de 2013, al ser preguntada sobre la posibilidad de identificar una operación de diferentes bienes y servicios prestados en un servicio de restauración, clarifica que la mención “servicios de restauración” es totalmente válida y suficiente.

Ahora bien, uno de los otros requisitos de la factura simplificada es la identificación de los tipos de IVA aplicado en la operación. Primero, hay que recordar que el artículo 91 apartado Uno.2 número 2n de la Ley del IVA 37/1992, determina que se aplicará el tipo impositivo del 10% a los siguientes servicios:

“Los servicios de hostelería, acampada, balneario, los de restaurante y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el mismo acto, incluido si se confeccionan previo encargo del destinatario”

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la misma ley en su artículo 90 establece que se aplicará el tipo general del 21% de IVA a los servicios mixtos de hostelería. Para entender qué quiere decir este concepto, podemos recurrir a las consultas de la misma DGT. Éstas permiten llegar a la conclusión de que son aquellos que implican la existencia de un servicio de hostelería conjuntamente con un servicio recreativo. Entendiendo estos últimos, como los servicio de discoteca, ludoteca, parque infantil, animación de fiestas, etc.

En consecuencia, la DGT concluye que la mención “servicios de restauración” como identificación de la operación para la factura simplificada será válida siempre que el servicio se limite a identificar servicios de hostelería que tributan al tipo reducido del 10%. No obstante, no lo será para servicios mixtos de hostelería grabados al tipo general del 21% de IVA.

Artículos relacionados