¿Facturas o facturas simplificadas?

¿Facturas o facturas simplificadas?

May 15, 2015 | Contabilidad y fiscalidad

Noticia de Rius Consultors

En muchas ocasiones nos encontramos con que la empresa dispone de facturas simplificadas (anteriormente tiquets) que no reúnen los requisitos para poder ejercer, por ejemplo, el derecho a la deducción de las cuotas de IVA soportadas. La entidad debe saber que está en su derecho de solicitar que ésta factura simplificada sea convertida en factura.

Ante la situación de solicitar la factura suele haber malentendidos por parte de la empresa emisora sobre cuáles son los plazos en los que un cliente puede solicitar el cambio de una factura simplificada o tiquet por una factura. La primera consideración a tener en cuenta es que no estamos hablando de una factura rectificativa ni tampoco la emisión de una primera factura, con lo cual el Reglamento de Facturación 1619/2012 no establece, a priori, un periodo exacto en el que debe ser realizado éste cambio.

Ante ésta situación de incertidumbre la Dirección General de Tributos salió al paso con la resolución de la Consulta Vinculante V0341-14 de 11 de febrero de 2014 en base a una resolución del Tribunal Económico Administrativo de 19 de junio de 2002 en cual se estableció que, ante la falta de un periodo concreto para realizar dicho canje, debe interpretarse que debemos aplicar el mismo plazo que al derecho que se pretende ejercitar, que no es otro que el de 4 años de la deducción del IVA. Por lo tanto, éste será el plazo para solicitar el canje de una factura simplificada por una factura.

Artículos relacionados