Previsión de precios 2015

Abr 15, 2015 | Actualidad

Artículo: “Previsión de precios 2015” publicado en la Revista Travel Manager.

Planear presupuestos y negociar con los proveedores es tarea ardua para los Travel Managers y compradores de viajes en general. Conocer y entender cómo se prevé este 2015 es fundamental para establecer cualquier tipo de negociación, por ello recogemos un año más, una comparativa de los principales estudios de previsión y tendencias en materia de viajes para este año.

PREVISIONES GENERALES 2015

Todos los estudios parecen estar más o menos de acuerdo con un crecimiento constante de la industria de viajes para este año 2015. Según el informe de Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015 de GBTA y CWT el crecimiento global continua fortaleciéndose gracias al impulso de EE.UU., Asia Pacífico y la expansión de otras economías avanzadas. Por su parte, el rendimiento de los mercados emergentes varía de unos a otros. La diferencia entre las economías emergentes y avanzadas continuará haciéndose más estrecha. La Economist Intelligence Unit predice un crecimiento del 3% del PIB global al 4% en 2015.

Advito en su informe ‘2015 Industry Forecast’, dice que los economistas esperan también que la economía global continúe mejorando en el 2015. Tanto Advito como el informe de CWT y GBTA, coinciden en apuntar preocupaciones comunes como la crisis bancaria en China, el conflicto en Ucrania, la situación de Oriente Medio, la deflación de la eurozona e inflaciones en aumento (ej. India y Argentina). A pesar de ello el informe de Advito prevé un crecimiento del 3,1%, frente al 2,6% en 2014. También se espera que la demanda de viajes corporativos crezca más rápidamente en 2015.

Por último y acorde con el tercer estudio comparado, el ‘American Express Global Business Travel 2014 EVP Barometer’, 2015 confirma la recuperación que apuntaba 2014, con marcadas diferencias de país a país. De los diez países encuestados por el ‘Barometer’, el gasto total en viajes se prevé que aumente un 0,7% en este año.

Para Marcel Forns, director general de GEBTA, “el coste de los viajes tenderá a encarecerse de forma moderada”. Según Marcel, el primer factor a tener en cuenta para las empresas españolas es “que con el actual tipo de cambio del euro los viajes van a resultar más caros, en particular en aquellas zonas en las que las transacciones se realicen en dólares.”

“El gasto en viajes y turístico global sigue creciendo lentamente en línea con el rendimiento económico general”

CONTEXTO ECONÓMICO Y CRECIEMIENTO EN VIAJES CORPORATIVOS

Tal y como apunta la previsión de CWT, el gasto en viajes de negocios estadounidense es muy prometedor, se espera que aumente de un 6,9% en 2014 a un 8,6% en 2015. El crecimiento vendrá impulsado por la expansión de mercados emergentes como China, India y Brasil. Las economías avanzadas también contribuirán de manera significativa a ello a medida que el crecimiento económico mejore y se libere la demanda contenida.

AÉREO

El Barometer de American Express previene que los precios aéreos europeos probablemente se mantengan neutrales, con la excepción de capacidad adicional en las rutas transatlánticas, que puede conducir a una reducción de tarifas en esa categoría. Sigue apuntando que como las empresas imponen cada vez más, políticas de viajes más estrictas, la demanda de billetes business en vuelos de corta distancia parece estar disminuyendo ligeramente, llevando a algunas aerolíneas a reducir la capacidad disponible para este segmento. Un aumento de la presencia de compañías del Golfo probablemente mantendrá las tasas de largo recorrido muy competitivo.

Para Advito medida que la economía global mejora, la industria de los viajes de negocios está en alza también, sin embargo la demanda de viajes aéreos, la creciente competencia y el miedo de dañar la confianza empresarial y del consumidor desalentará a las aerolíneas de aumentar precios bruscamente.

El informe de CWT también señala que las tarifas aéreas aumentarán gradualmente impulsadas por la fuerte demanda y la férrea gestión de la capacidad.

Una demanda en aumento, estructuras de coste favorables y una capacidad en lenta expansión harán que, en promedio, las tarifas aéreas aumentan de manera gradual durante 2015. Con factores de ocupación alcanzando cifras récord en muchos de los mercados más importantes para los viajes de negocios, el sector se está quedando sin oportunidades de optimizar sus ganancias. CWT sigue diciendo que la aceleración de la demanda en 2015 debería por lo tanto, comenzar a aplicar una presión creciente sobre las tarifas aéreas de un 2,2% a nivel global.

“Las tarifas aéreas aumentarán gradualmente impulsadas por la fuerte demanda y la férrea gestión de la capacidad.”

Según GEBTA, en términos del coste de los servicios, las previsiones mayoritarias al cierre del 2014 apuntaban ya a un crecimiento medio superior a 2 puntos del precio del billetaje aéreo regional (con un incremento en torno al 1% en Europa, pero del orden del 3% en LATAM, en las tarifas economy) así como en business intercontinentales.

Advito apunta que la consolidación y control de la capacidad apretado hará subir las tarifas en 2015 en América del Norte, particularmente en las rutas regionales.

CWT señala que los precios aéreos subirán en Norteamérica entre un 2,5- 3%., principalmente por dos motivos, la consolidación aérea y el descenso en picado de la capacidad. Deja tres aerolíneas principales en EE.UU. y otorga el poder a la hora de establecer los precios en manos de las líneas aéreas.

En Latinoamérica las tarifas aéreas aumentarán en la mayoría de los segmentos, ya que la demanda sigue creciendo más rápido que la capacidad según informa Advito.

El informe de CWT propone una subida de los precios en Latinoamérica del 3,5%. Por el contrario al estudio de Advito, CWT prevé que en 2015 la demanda en la región sea moderada y la capacidad vuelva a niveles más normales. Destaca no obstante la existencia de varios riesgos en lo que a la previsión de los precios se refiere asociados a factores clave para los proveedores como son los laborales y el precio del petróleo, así como una inflación desbocada, particularmente en Argentina y Venezuela.

Advito y CWT coinciden en que la recuperación de la demanda y la gestión continua de la capacidad, asegurará tarifas que suben en la mayoría de los segmentos en Europa, atenuada por el impacto de la caída de los factores de ocupación y la presión de las compañías de bajo coste (ej.: easyJet, Ryanair). CWT esperamos
un aumento de los precios del 1,1% a nivel regional. Europa del Este se espera que los precios del aéreo se mantengan estables en 2015 debido a una demanda pobre y a un exceso de capacidad.

La continua expansión de las aerolíneas del Golfo impulsará tarifas aéreas hacia abajo en todos los segmentos, según Advito. CWT predice un aumento del 2% de los precios domésticos del aéreo en Oriente Medio impulsados por una creciente demanda de los mercados africanos.

En Asia Advito cree que la fuerte competencia deprimirá mayoría de las tarifas, aunque las tarifas comerciales intercontinentales deben todavía registrar un pequeño aumento. CWT prevé que los precios crezcan un 0,5% en Asia Pacífico. La previsión de crecimiento de los precios es
más baja de lo que venimos observando durante los últimos años debido a factores como el crecimiento del tráfico de las compañías aéreas de bajo coste.

HOTELES

Desde GEBTA nos advierten que, en lo que al alojamiento respecta, la previsión para las diferentes áreas mundiales refleja la propensión a incrementos moderados de precios hoteleros en la mayor parte de los continentes, con diferencias notables según las plazas, dadas las diferencias expectativas de negocio y el crecimiento de la planta hotelera en determinadas ciudades (sobreoferta), destacando también las proyecciones para LATAM (superiores al 6% de media).

American Express también prevé las tarifas hoteleras aumenten ligeramente en casi todos los países y categorías en la región EMEA. En Oriente Medio y África, el impacto de la incertidumbre económica y los desafíos políticos significa hoteles predicciones precios varían mucho de país a país. En las regiones más seguras de Oriente Medio y África, como los Emiratos Árabes Unidos, la ocupación hotelera y los precios subirán de manera evidente.

El informe ‘Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015’ de CWT apunta que el sector hotelero está disfrutando en la actualidad de un periodo robusto de fuerte demanda, expansión moderada de oferta de nuevas habitaciones, costes de capital favorables y un creciente interés por parte de los inversores. Esta mejoría del panorama implica un aumento de la presión sobre las tarifas negociadas para los gestores de viajes y responsables de compras en los principales destinos de negocios durante 2015 y más allá. Un fuerte crecimiento de la demanda de viajes de ocio y negocios y crecimientos retrasados de la oferta de habitaciones pondrán más presión en las Tarifas Medias Diarias. Bien a través de las tarifas, bien a través de los cargos por servicios complementarios, los operadores hoteleros estarán, después de mucho tiempo, en una mejor posición negociadora.

CWT prevé un crecimiento de los precios de los hoteles del 2,6% en 2015. Latinoamérica liderará el crecimiento de los precios. En dicha región se pronostica un aumento de las tarifas gestionadas del 6,3%. Los precios de los hoteles en Norteamérica y Asia Pacífico experimentarán crecimientos más moderados mientras que en Europa, Oriente Medio y África crecerán en 2015 de forma más lenta que la media.

“La mejoría en el panorama hotelero aumenta la presión sobre las tarifas negociadas para los gestores de viajes.”

TERRESTRE

Según GEBTA el segmento del alquiler de vehículos, por su parte, es el que presenta menores índices de crecimiento en precio, en el conjunto de los mercados, para los que se estima que la evolución media en precio será igual a “0”.

En cambio CWT estima un crecimiento de un 1,2%. El precio de los coches de alquiler sigue manteniéndose plano debido a la consolidación del sector y a la fuerte competencia. Si bien la consolidación y el crecimiento de la demanda en mercados clave provocarán subidas de precios
en 2014, los proveedores siguen contando todavía con un exceso de flota. Con
un mercado de coches de segunda mano débil, las compañías de alquiler de
coches han sido incapaces de deshacerse de parte de su flota para alinearse con la demanda. Esta tendencia será la tónica general en todas las regiones excepto en Latinoamérica, en donde se prevé un ligero incremento del 2% en 2015 provocado por la alta demanda de viajes en toda la región.

“En general, el precio de los coches de alquiler se mantendrá estable.”

RECOMENDACIONES PARA EVENTOS Y REUNIONES*:

  • Sea realista y conocedor del mercado de compradores de viajes. Elegir cuidadosamente qué concesiones se solicita y saber lo que se puede ofrecer a cambio.
  • Anticípese en compra de espacios tan pronto sepa el lugar del evento/reunión para conseguir mejores tarifas.
  • No se demore en la contratación del espacio del evento, si se ha reservado provisionalmente .
  • Limite el número de hoteles a los que se envía un RFP para reuniones. Comunique a los hoteles cuántos otros proveedores se han invitado a competir para que sepan realmente qué oportunidades tienen de ganar.
  • Revise todo lo que se incluye en el precio total, no solo el precio de la habitación, porque los extras suben coste rápidamente.
  • Negocie cuantos menos cargos adicionales sea posible, pero incluya un presupuesto para aquellos de los que no pueda quedarse eximido.
  • Intente al menos incluir una garantía en la cual los extras no se aumentarán después de la cotización del precio inicial .
  • Cambie algunas reuniones a temporadas del año menos ajetreadas, y por lo tanto, menos costosas.
  • Eche un vistazo a la disponibilidad y a otras tarifas (especialmente con sus aerolíneas regulares preferidas) antes de finalizar su elección de destino.
  • Canalice más reuniones a través de un menor número de cadenas.
  • Considere la posibilidad de acuerdos globales con los proveedores para estandarizar los términos y condiciones para todas las reservas.

* Según 2015 Industry Forecast © 2014 by Advito

Artículos relacionados