Preguntas y respuestas sobre el fin de roaming en Europa

Preguntas y respuestas sobre el fin del roaming en Europa

Ago 30, 2017 | Actualidad

Cómo ya anunciemos hace algunas semanas, el roaming, prácticamente, ha dejado de existir en la Unión Europa. El deseo de acabar con las fronteras en los países de la Unión Europea en lo que se refiere al uso de tarifas móviles ya es una realidad, aunque como siempre, hay cierta letra pequeña que debemos conocer.

¿Se puede utilizar toda nuestra tarifa sin límites mientras estamos de viaje? ¿se aplica a los de prepago? ¿Y si me voy por una larga temporada a otro país? A continuación respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre el roaming gratis.

¿Cuándo me podré despreocupar del roaming?

El fin del roaming llegó el pasado 15 de junio. Por ello, los usuarios europeos ya podemos utilizar nuestra tarifa local en roaming sin preocuparnos por la factura al volver.

¿Debemos hacer alguna cosa para activar el roaming gratis?

No hay que hacer nada. Los operadores están obligados a aplicar el roaming gratis por defecto. Antes de salir de viaje únicamente te tendrás que preocupar de tener el roaming activado en tu operador y en tu móvil (itinerancia de datos incluida).

¿En qué países está activado el roaming gratis?

La lista completa, que incluye los 28 países de la Unión Europea más asociados, es la siguiente:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumania, San Marino y Suecia.

Respecto al Reino Unido, en función de las negociaciones del Brexit, este podría salir de la lista, aunque de momento está incluido.

Además, algunos operadores pueden ampliar voluntariamente la lista de países incluidos, como es el caso de Vodafone, que también permite el uso de sus tarifas en Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía.

Hay que tener en cuenta que aunque Andorra sea un país cercano, no tenemos roaming gratis, además, tiene uno de los roaming más caros del mundo.

¿Es indiferente si mi línea es de prepago o de contrato?

El fin de roaming se aplica en los 28 países mencionando anteriormente tanto si somos clientes de contrato o de prepago. No obstante, los clientes de prepago que tengan bonos de datos contratados el operador podrá aplicar una tarifa especial de 7,7€ por giga consumido.

¿Se puede utilizar mi tarifa en roaming?

Todo lo que esté incluido en tu tarifa local lo podrás utilizar estando en roaming, y los mismos cargos que se te apliquen en España por conceptos no incluidos en tu tarifa se te aplicarán cuando estés de viaje por los países incluidos. Así, si consumes 100 MB, se descontarán de tu bono, pero si no tenías bono y pagas el mega a un céntimo pagarás un euro.

Lo único que puede traer problemas es un uso muy intenso del roaming. Si en un periodo seguido de cuatro meses usas tu línea más en roaming que en tu país, el operador te avisará de que has cometido un uso abusivo y si en 15 días el uso sigue el mismo patrón, la compañía te empezará a aplicar una tarifa especial para roaming, de hasta 23 céntimos por minuto en llamadas o 24 céntimos por mega.

¿Qué pasará con las tarifas que tengas más datos?

En España están empezando a incrementarse las tarifas que rondan los 20 GB o más. De entrada, todos esos datos se podrán gastar en roaming, pero la normativa habilita un mecanismo que permite a los operadores limitar los datos a gastar en roaming. Ese límite ofrecería actualmente 2,6 GB por cada 10 euros (sin IVA) de cuota mensual que paguemos. Igualmente, ningún operador español ha anunciado, de momento, que vaya a utilizar ese mecanismo y si lo hacen lo tendrán que avisar previamente a todos sus clientes.

¿Si viajo en avión o en barco puedo utilizar el roaming?

Si viajamos en avión o barco dentro del espacio de la Unión Europea, podemos utilizar la itinerancia de datos siempre que estemos conectados a una red terrestre. Si nos conectamos a una red vía satélite, deberemos abonar sobrecargos. Debemos tener cuidado porque estos servicios no están regulados y no existen límites de precios al respecto.

¿Las llamas a otros países están incluidas?

Mientras estemos en roaming, todas las llamadas que hagamos a cualquier país de la zona sin roaming estarán incluidas. No obstante, que nadie confunda esto con llamar desde España (o el país de origen de la SIM) a un tercer país, que seguirá siendo una llamada internacional y la pagaremos como tal, porque no estamos en roaming.

Fuente: Xakata

Artículos relacionados