• Home
  • Blog
  • Los viajes de negocios superaran la recesión
Los viajes de negocios superaran la recesión

Los viajes de negocios superaran la recesión

Según un estudio elaborado por Oxford Economics, los viajes de empresa se recuperan de la reciente recesión, no obstante, puede que se produzcan cambios en la clase business. El informe analiza las oportunidades potenciales de obtener nuevos ingresos y motores de rentabilidad, los nuevos modelos que impulsarán el crecimiento en un futuro o los cambios en los gustos y preferencias de los viajeros corporativos.

El análisis se has realizado en Estados Unidos y sugiere que por cada dólar gastado en viajes corporativos las compañías consiguen 12,50 dólares en ingresos, así que, según el estudio, es bastante probable que la clase business sobreviva e incluso prospere, pero es tan bien muy probable que las clases en general se fragmente cada vez más.

El informe destaca que tras la crisis han aparecido señales de que los viajeros profesionales se están recuperando con bastante fuerza. Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en mayo de 2010 se registró un tasa de crecimiento anual del 18,7%, lo que supera a la recuperación en la clase turista, que experimentó un crecimiento del 10,2%, tendencias alentadoras para los viajes en clases preferentes (business y primera).

IATA señala que el crecimiento en ambas clases se está viendo más impulsado por los viajes de negocios que por los vacacionales, el informe destaca que los viajeros corporativos han regresado a medida que se ha ido expandiendo el comercio mundial, sin embargo, los consumidores siguen afectados por los temores en torno a la deuda y la preocupación por un posible desempleo.

Según el estudio, IATA afirma que en mayo de 2010 el segmento de los viajes en clase preferente seguía estando aproximadamente un 10% por debajo de su pico anterior a la crisis, mientras que los viajes en clase turista seguían un 5% por debajo.

No obstante, IATA subraya que a pesar del rápido crecimiento a principios de 2010, los ingresos por trayectos en clase preferente se mantenían en torno a un 15% por debajo de los niveles anteriores a la recesión en mayo de 2010. Por último, destaca que pese a que es posible que la recuperación a corto plazo haya despejado algunos temores sobre el alcance inmediato del declive de los viajes de empresa, siguen existiendo problemas a largo plazo.

Algunos entrevistados del estudio han comentado que, pese a que los viajes de negocios se recuperarían, los altos niveles de capacidad en algunas rutas de largo recorrido, como por ejemplo de Europa a Asia, limitarían el despunte de los ingresos por este tipo de viajes. Otros encuestados han sugerido que la tasa de crecimiento a largo plazo de los viajes de negocios sería menor que en el pasado debido a los efectos persistentes de la recesión, y que se vería afectada por el aumento de los viajes en tren de alta velocidad en algunos mercados de corto radio.

El análisis sostiene que algunas aerolíneas son más optimistas y sugieren que durante otras crisis pasadas ha sucedido lo mismo, pero que los viajes de empresa y su rentabilidad no tardaron en recuperarse. Cabe destacar que en algunos de los mercados de crecimiento más rápido, algunos operadores no han experimentado ninguna caída del tráfico de viajeros de negocios.

El estudio menciona un reciente análisis económico de Oxford Economics en Estados Unidos, The Return on Investment of US Business Travel, Oxford Economics 2009, el cual ha destacado la importancia que tendrán los viajes de empresa a largo plazo. Entre las principales conclusiones de este estudio se destaca que los ejecutivos y los viajeros de negocios calculan que un 28% de los negocios actuales se perderían sin reuniones cara a cara.

Por otro lado, el análisis asegura que alrededor de un 40% de los clientes potenciales se convierten en nuevos clientes gracias a las reuniones cara a cara, frente al 16% sin este tipo de reuniones y que por cada dólar invertido en viajes de negocios, las compañías aumentan sus ingresos en 12,50 dólares. Y por último, otra de las conclusiones que la una organización media de Estados Unidos perdería un 17% de sus beneficios en el primer año si eliminara los viajes de negocios.

Fuente: Nexotur

Etiquetas: Actualidad